Lo que aprendimos en Story Baker Daily: nuestro ejercicio social de Clubhouse para aprender de creadores exitosos

Durante la semana emprendimos Story Baker Daily, nuestro show de lunes a viernes para hablar sobre las principales novedades de la industria con invitados especiales. La semana pasada fueron Antonio Rosique (Azteca) y Mael Vallejo (de Post Opinión); ahora fue el turno de Charo Marcos (de Kloshletter) y René Lankenau (Whitepaper.mx). Ambos son creadores que monetizan sus newsletters pero de maneras muy distintas.

Esto es lo que aprendimos:

Charo Marcos: las avenidas laterales de negocios

  • Poco antes del cierre y crisis por la pandemia, Kloshletter iba a monetizarse por medio de publicidad convencional dentro del newsletter pero los cambios en los presupuestos forzaron a modificar los planes.
  • En vez de fundamentarse en publicidad dentro de su newsletter, Charo entendió que una forma de monetizar era utilizar Kloshletter como muestra de lo que era capaz para habilitar oportunidades mediante proyectos complementarios
  • Eventualmente se negoció con Spotify la creación de AM, el resumen informativo de Kloshletter, ubicado hoy entre los shows más escuchados de España. De modo adicional, Kloshletter sirvió como punto de partida para realizar newsletters a empresas que buscan replicar la fórmula de éxito de Charo Marcos.
  • Durante la sesión, Charo insistió en el valor que tiene la curaduría y cómo esa contextualización es lo que más necesita el usuario frente al exceso de contenido que se genera días a día.

René Lankenau: el cobro a los usuarios, un camino posible

  • René Lankenau es el creador de Whitepaper.mx, un newsletter de negocios con foco en Monterrey
  • Su estilo directo y curioso le ha permitido tener la preferencia de una audiencia muy bien acotada que le permite convertirse en un caso de éxito entre los newsletters de habla hispana a partir de su doble granularidad: geográfica y profesional
  • Su principal fuente de monetización es la de las suscripciones, que hoy contemplan más de mil 100 abonados que están pagando cinco dólares al mes, mientras que 6 mil se encuentran registrados en los envíos gratuitos.
  • Su sección de Marketplace es una iniciativa para vender directamente (ya sea desde sus oficinas o siendo el intermediario con un tercero) productos recomendados por Whitepaper; en pocas palabras, el marketing de afiliados que tanto ha funcionado en Estados Unidos ha comenzado a resultar positivo para este newsletter.
  • Experimentarán próximamente con su propia mezcla de café, como un producto original de Whitepaper afín al perfil de lectores.
  • Aunque ha tenido éxito en Substack como plataforma para procesar pagos y mantener el paywall, próximamente migrarán a Ghost (otro sistema de gestión de newsletters) para mayor granularidad y opciones acorde al crecimiento de la publicación.
Previous Ya viene Clubhouse para Android y mejor 'discoverability'
Next Bienvenidos a la era del networking content